miércoles, 10 de febrero de 2010

Tiempo de cambios

Las malas actuaciones del equipo y las reiteradas lesiones provocarían la utilización de variantes en los nombres propios y hasta en el sistema táctico. Necesitado de puntos, Claudio Vivas busca una solución con inmediatez.

La crisis futbolística pisa los talones de La Academia y los dirigidos por Claudio Vivas buscan acelerar el paso para que la recuperación sea inmediata. Con dos derrotas a cuestas y lesiones que alteran el andar de un equipo desorientado, el entrenador se aferra a encontrar con modificaciones a nivel general una solución a los problemas que padece el plantel.

Conciente de la urgencia de puntos de su equipo, Vivas no desvía su mirada de otro de los trascendentales compromisos que tendrá La Academia, el sábado ante gimnasia en La Plata. “El sábado nos jugamos más que la vida. No hay dudas que frente a Gimnasia tenemos una final”, expresó el DT, quien previamente se enfrentará a un verdadero rompecabezas para descifrar el esquema y los once titulares.

Para dicho cotejo, no solo podría haber cambio de jugadores, sino que también el técnico analizaría la posibilidad de anular la línea de tres defensores, su sistema ideal aunque al mismo tiempo su principal conflicto. Dentro de los escasos aspectos que no se encuentran dentro de la incógnita titular, se encuentra la ausencia de Lucas Licht, quien fue operado en su rodilla derecha y permanecerá un mes inactivo. Su lugar, dependerá del esquema que disponga el entrenador, aunque por la banda izquierda el único volante con el que cuenta Vivas es Adrián Lucero.

Las opciones en defensa, se irán develando en la primera práctica formal de fútbol, donde el técnico albiceleste probaría una formación con cuatro defensores. De regresar al viejo pero conocido sistema con dos centrales y dos laterales, Matías Martínez y Roberto Ayala integrarían el corazón del área, mientras que Gabriel Mercado y Matías Cahais tomarían las bandas. Las trabas, estarían en que la utilización de marcadores centrales por los costados no es del agrado del DT y movilizar a Mercado, que disputará el amistoso con la Selección ante Jamaica, implica buscar variantes en el mediocampo.

Como plan B, se encuentra la presencia de Brian Lluy, lateral que fue titular ante Colón como volante y no dejó una buena imagen. Teniendo en cuenta la importante disminución en el nivel del juvenil, y que Cristian Tavio, la otra opción por ese sector, arrastra un problema físico que le impide estar a disposición, la defensa se presenta como una verdadera incógnita.

Optimizando la situación, el partido ante uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia marcaría el regresos de dos referentes del equipo: Pablo Luguercio, que se recuperó de la contractura en su pierna derecha que lo marginó del encuentro ante Arsenal, y de Claudio Yacob, quien debido al esguince en su rodilla que padeció en la pretemporada aún no debutó en el Torneo Clausura. El mediocampista, sumó sus primeros minutos participando del cotejo de reserva, donde exhibió una franca evolución de su problema físico. Si bien aún no fue confirmado por el cuerpo técnico, la presencia del capitán sería una de las variantes que baraja Vivas, como solución a la fragilidad defensiva que evidencio Racing durante el certamen.

De forma paralela, Juan Carlos Falcón continúa en duda para participar del partido, ya que se aguardará la evolución del traumatismo en la pierna derecha que sufrió ante Arsenal. De estar disponible, el volante permanecerá en su puesto habitual. De lo contrario, su lugar podría abrirle las puertas a la joven promesa del club, Bruno Zuculini o al mediocampista Damián Ledesma.

En ofensiva, el retorno de Luguercio, quien cumpliría la función de enlace, retomaría el tridente ofensivo que comparte con Gabriel Hauche y Claudio Bieler. Éste ultimó, finalmente no participará del amistoso con la Selección de Diego Maradona, con la intención de no agravar un esguince en su tobillo. De todas maneras, el delantero llegaría en condiciones para ser de la partida ante gimnasia como referente de área.

De esta forma, la formación tentativa alinearía de la siguiente manera: Jorge De Olivera; Matías Martínez, Roberto Ayala y Matías Cahais; Gabriel Mercado, Claudio Yacob, Juan Carlos Falcón y Adrián Lucero; Pablo Lugüercio; Gabriel Hauche y Claudio Bieler.

La misma, se modificaría si Vivas opta por la línea de cuatro defensores, donde Mercado retrocedería para jugar como lateral y si aquellos que arastran molestias físicas no están disponibles.

A la espera de transformar las dudas en certezas, lo concreto pasará por que Racing se verá obligado a sumar en un compromiso vital por donde se lo mire. Con el rival en descenso directo y a solo cinco puntos de La Academia, la victoria se presenta como el único resultado existente que oxigene el presente del equipo.

La expectativa se adaptó a la realidad y los impulsos e ilusiones que expresaba el optimismo ambicioso académico volvieron a su estado habitual. Malacostumbrados por planteles y dirigencias que no estuvieron a la altura de las circunstancias, los refuerzos de jerarquía invitaban a mirar hacia delante con objetivos de mayor relevancia. Un debut a puro gol escondió detrás de la euforia falencias que no se demoraron en hacerse notar. Dos flojos rendimientos del equipo encendieron una alarma que se presenta como interminable. La luz roja de la tabla de los promedios vuelve al ataque y las agotadas pulsaciones del hincha se interiorizaron nuevamente en la rutina de la calculadora.

Aunque desde su lectura suena desalentador, el optimismo es una característica propia del mundo Racing y por ello no se bajarán los brazos cuando más alto deben estar alzados. Existiendo el material para revertir la situación, Racing deberá pisar fuerte en La Plata y comenzar a construir una campaña que despeje los fantasmas y que se encuentre acorde a la grandeza de la institución.

El plantel tuvo hoy el día libre y mañana volverá a entrenar, aunque recién se definirá la formación un día antes del encuentro, el viernes, cuando retornen los tres jugadores citados por Maradona, Mercado, Hauche y Bieler.

En tanto, los directivos informaron que no habrá venta de entradas para el sábado, ya que Racing dispondrá solamente de 2.000 populares y la mayoría será utilizada por quienes compraron packs visitantes y por las filiales asociadas. Sólo resta un remanente de 230 entradas y se pretende que sean adquiridas por método de Pack Visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario