lunes, 8 de febrero de 2010

Racing defraudó tanto como su técnico

La Academia cayó por 4 a 2 ante un Arsenal que creó al menos 10 situaciones claras para conseguir un triunfo, ya abultado, que hubiera sido histórico en el Cilindro. Claudio Vivas pareciera no encontrarle la vuelta a los profundos problemas defensivos del equipo albiceleste.

Racing debía haber demostrado ayer que lo hecho ante Colón fue tan sólo un mal paso, un tropezón que debió dejar muchas enseñanzas de cara al futuro. Nada de eso ocurrió. Todo lo contrario, La Acadé volvió a mostrar que las falencias defensivas son moneda corriente dentro del conjunto dirigido por Vivas. La línea de 3 es una invitación al desastre, invitación que tan sólo rechazó Central por no tener mayor contundencia. Y si bien parte del segundo tiempo el entrenador dispuso del armado de una línea de 4, tampoco aquella brindó mayor seguridad. El problema es claro: no es individual, es táctico. Que el ex ayudante de Bielsa no haya podido, siquiera, acoplar de una mejor manera a los volantes con los 3 del fondo es una clara evidencia del origen de los inconvenientes, es decir, Claudio Vivas es el primer responsable del andamiaje errático de Racing.

Arsenal, el mismo conjunto al que le convirtieron 6 tantos en las dos primeras fechas, pudo encontrarse con al menos 10 situaciones claras de gol para terminar sellando un 4 a 2 que hasta podría sonar mentiroso por lo acotado. De Olivera tuvo una noche, sin que se la examine demasiado, brillante. Pero si uno indaga un poco más en los goles convertidos por los de Sarandí se dará cuenta de que el 2 y el 4 tuvieron complicidad del arquero albiceleste.

El partido podría resumirse rápidamente en un par de jugadas. Roberto Fabián Ayala debutó con la consigna de darle a sus compañeros mayor seguridad defensiva, y parecía que así iba a ser: ganando algunas pelotas de arriba y gritando acá y allá daba la impresión de con tan sólo unos pocos minutos en cancha ya había logrado engranar la línea menos sólida del equipo. Y en esos primeros minutos llegó el tanto de Racing: A los 8, otra pelota parada terminó adentro de la red tras un cabezaso de Cahais. Pero luego de la apertura del marcador, Ayala, como todo Racing, empezó a flaquear. El tanto del empate es fiel reflejo de ello: El Ratón, quien hasta ese momento era la representación de la seguridad defensiva, no pudo ni incomodar a Jara luego de que éste viniendo de atrás le ganara la posición a pura velocidad y, finalmente, rematara venciendo la resistencia de De Olivera. Ayala y todo Racing iniciaron la debacle luego de esta jugada.

El conjunto dirigido por Burruchaga debió haberse ido al vestuario aventajando en el marcador a su rival ya que, hasta ese momento, el arquero de Racing era figura destacada del cotejo tapando sendos mano a manos a Ovolo y Jara. Los 3 del fondo académicos, defendiendo en línea y jugando pésimamente al off-side, dejaron una nítida imagen de lo tanto que deberá trabajar Vivas, si es que realmente posee las herramientas necesarias, para torcer el rumbo del equipo. Las 3 fechas que pasaron, contando el partido ante Central debido también a la gran cantidad de oportunidades de gol que tuvieron los rosarinos, fueron contundentes a la hora de dejar en evidencia el potencial de Claudio Vivas, y éste hasta ahora da un saldo muy negativo.

El segundo tiempo terminó de amoldar la goleada. Pero antes, Racing llegaría nuevamente al gol tras una gran asistencia de Bieler, ¿por qué se buscará tan poco a alguien que cada vez que la toca genera peligro para el rival?, para Hauche, quien antes de que su marcador llegara a cruzarlo pudo puntear el balón hacia el arco. De acá en más fue todo para la visita. El empate provisorio llegaría de la mano de un derechazo de Galván, remate que tal vez podría haber sido atajable. Obolo marcó los otros dos: El primero anticipándose a Cahais, quien en vez de dejar al delantero en fuera de juego decidió correrlo hacia dentro del área. El segundo fue tras un rebote de De Olivera.

No sólo preocupa la derrota, sino también el nivel mostrado por los dirigidos por Vivas. Porque, hoy más que nunca, el objetivo sigue siendo escaparle a la promoción, y esa carrera contra el tiempo no admite errores y caídas como las que se le vieron a Racing ayer y ante Colón. Y habrá que ver si Vivas aún tiene tiempo para remendar su actuación en este conjunto, que hasta ahora es frustrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario