domingo, 14 de febrero de 2010

No hay dudas: con San Lorenzo, Vivas se juega el último crédito

Se trajeron cuatro refuerzos de jerarquía como hacía mucho tiempo no pasaba en Racing. El fixture en las primeras cuatro fechas era lo suficientemente benévolo como para sumar una buena cantidad de puntos como para no sufrir en la tabla de los promedios. Y en esta última fecha se enfrentaba a un rival que cuenta con uno de los planteles de menos jerarquía de Primera División.

Sin embargo, ese rival (Gimnasia) lo “bailó”, lo “pasó por arriba”, le jugó como se debe jugar este tipo de finales, le demostró que desde un buen trabajo táctico se suple la inferioridad de calidad en los futbolistas. Y como si fuera poco le descontó tres puntos en la tabla de los promedios y lo dejó a solo dos unidades del descenso directo. Algo, que sin dudas, era impensado en el comienza del Torneo Clausura, pero es la realidad.

Entonces, ¿de quien es la responsabilidad de este momento que comenzó con la derrota en Santa Fe y continúa…hasta quien sabe cuando, ya que cuando Racing empieza a perder la mala racha es eterna?. La respuesta tiene un solo nombre propio: Claudio Vivas, quien considera que el ser ofensivo solo pasa por poner delanteros sin importar como se abastecen a dichos atacantes.

¿Qué es lo que lleva a considerar esto?. Las respuestas están en cada uno de los partidos que juega Racing:

* cuando todo el mundo se dio cuenta que ante Colón y Arsenal el problema fue el mediocampo, ¿qué hizo el técnico?: sacó un mediocampista para poner un delantero.
* Racing nunca es el dueño de la pelota. Pero…¡¿cómo va a serlo?!, si para el entrenador el mediocampo es un sector de tránsito y no de gestación
* no hay dudas que es un entrenador obsesivo y trabajador. Pero…, ¿cómo trabaja sobre los errores, si éstos cada vez se profundizan mas?.
* Racing es un equipo que deja espacios en defensa, que desprecia el mediocampo y que no genera situaciones.
* siempre el rival de turno cuando enfrenta a Racing está mejor parado tácticamente.

Estos son algunos de los errores que se dieron en los cuatro partidos que Racing jugó en el torneo. Pero en este último encuentro ante Gimnasia, también hubo errores muy graves y puntuales en el aspecto táctico:

* ¿de que jugó Mercado: de lateral derecho o de carrilero por ese sector?. Nadie lo sabe…
* ¿de que jugó Zuculini: de doble cinco, de mediocampista por izquierda o de carrilero por ese mismo sector?. Nadie lo sabe…
* ¿de que jugó Castromán: de enganche, de delantero o de mediocampista?. Nadie lo sabe
* ¿de que jugaron los tres delanteros?.
* ¿cuál fue el sistema con el que jugó Racing en el “Bosque”?.

Que haya tantos interrogantes, es la clara muestra que Racing lo que menos tiene es una idea de juego y un estilo de fútbol definido. Y esto es responsabilidad de Vivas, como así también lo es darse cuenta que de esta manera no se puede seguir jugando. Muchas veces hay que cambiar una ideología porque el partido así lo requiere; sin embargo, el entrenador de Racing nunca lo hace. Es decir, nunca hay Plan B.

Ser inteligentes no es hablar difícil ni hablar con frases dulces para los oídos. Ser inteligente es saber amoldarse a una situación. Y por ahora esto en Racing no pasa.

Hoy, Racing está en zona de promoción, pero con el descenso directo ahí nomás. Aún hay tiempo, pero dicho tiempo hay que utilizarlo para cambiar, no para seguir apostando por algo que está fracasando y que seguramente nos llevará a la promoción o al Nacional B. Y como el entrenador de La Academia, por lo visto hasta ahora, nunca cambia y “prefiere morir con la suya”…NO HAY DUDAS: EL PRÓXIMO SÁBADO VIVAS DEBE CAMBIAR, PORQUE FRENTE A SAN LORENZO SE JUEGA SU ÚLTIMO CRÉDITO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario