viernes, 27 de mayo de 2011

De refuerzos, partidas y rumores

Se acerca el final del Clausura, un nuevo receso invernal, un nuevo mercado de pases. Aunque en estas cuatro fechas venideras Racing se juegue el objetivo de entrar a la Sudamericana (en ese caso estaría obligado a engrosar considerablemente su plantel), ya imagina lo que viene y analiza nombres. Además, la planificación a futuro será determinante para la continuidad del técnico.

A la par de la continuidad de Miguel Ángel Russo, la dirigencia está obligada a tratar otra problemática relevante: la reformulación del plantel. Es que ya lo aclaró el técnico: “Para continuar pongo en la balanza corregir situaciones (errores) anteriores. Por ejemplo: no se me puede ir Mercado en plena pretemporada y venir Teo sobre la hora”. Así, con nombre y apellido, puso sus límites.

También con nombre y apellido les anotó en una lista (no muy extensa, sí más cuidada; calidad sobre cantidad) a Rodolfo Molina y Pablo Podestá los refuerzos pretendidos para la próxima temporada. Hay puestos claves que el DT quiere cubrir. Y otros con deseo de rellenar, imaginando la doble competencia del semestre que viene. Asimismo, Russo piensa en que a fin de año sólo podrá incorporar dos jugadores (por reglamento) y aspira a sustentar a su Racing ahora.

Como una señal de lo que va a venir, el puesto de arquero fue protagonista en estos días. Claro, lo será de aquí en adelante. Porque el conductor del plantel (como muchos en el club) no está convencido del material puesto a disposición. Roberto Fernández se juega sus últimas fichas hasta el final del torneo. Al ex Cerro Porteño le vence el préstamo en la Academia, y para quedarse debe deslumbrar y exigir a hacer uso de la opción de compra. La mitad de su pase está valorado en 750 mil dólares; una buena cantidad de dinero que en Avellaneda piensan en utilizarlo en otros nombres de mayor relevancia. De esta manera, es difícil que continúe. Además, en la nómina ya hay señalados dos guardametas: Germán Lux y Germán Montoya. El primero (cumplirá 29 años el 7 de junio), que salió campeón con River y con la Selección Argentina consiguió los Juegos Olímpicos 2004, se encuentra actuando en Mallorca y se le vence el contrato este año. Tiene ganas de pegar la vuelta y Racing hará un intento para repatriarlo. Ya hubo conversaciones con la gente que decide el futuro del uno. Montoya, por su parte, es suplente de Barovero en Vélez y tiene poco lugar. El cordobés pasó un momento de esplendor en el 2009, cuando ganó el Clausura con el Fortín y recibió el premio a la valla menos vencida. Él es la segunda opción subrayada por el entrenador. Por otra parte, la llegada de Fabián Assman, surgida en los medios hace unas semanas atrás, quedó en el olvido y se confirma que sólo fue una falsa alarma.

Un defensor con chapa parece ser indispensable para aparecer en los primeros planos. Más teniendo en cuenta la propuesta ofensiva del elenco albiceleste. Por eso, el técnico también pidió un marcador central (con flexibilidad para jugar como stopper) que llegue y sea titular, y tener a uno de los actuales (Cáceres sería el elegido) de recambio. El panorama cambiaría con una posible venta en el fondo. Matías Martínez es uno de los futbolistas que soltarían si lo vienen a buscar.

Los otros jugadores con chance de emigrar son Claudio Yacob y Gabriel Hauche. De su futuro dependerán los movimientos a realizarse en el mediocampo y en la delantera. Uno de los pretendidos, casi por unanimidad entre directivos y el técnico, es Mariano González. El hombre de Porto (Portugal), quien alzó la Europa League la semana pasada, ofrece la variante de actuar como volante por las bandas, mediapunta o delantero. Hace unos días, Podestá admitió el contacto frecuente que mantiene con el futbolista de 30 años y la pretensión manifiesta de su retorno. Es vital recordar los intentos de traerlo a principios de este año, la negativa y el desplazamiento de las negociaciones para esta época del 2011. En el epílogo de las incorporaciones en la mitad de la cancha, un cinco suplente, para cubrir las eventuales ausencias de Yacob, o uno titular, si parte el capitán, también es prioridad.

Un párrafo aparte es Iván Pillud. El santafesino está a préstamo, Racing posee sus derechos federativos y la opción de compra, con el 50% de la ficha valuado en 350 mil dólares. El vicepresidente remarcó la idea de comprarlo, ya que es un jugador preponderante para el sistema. Pero la cúpula dirigencial deberá estar atenta al interés de Porto por contratarlo.

En la línea ofensiva no hay grandes intenciones, si todo se mantiene como está. Hauche es observado por varios clubes del exterior, y Racing necesita vender. Es así como el ex Argentinos surge como el mayor candidato a irse antes de comenzar el Apertura. Sin embargo, la decisión de Russo pesará en esta decisión, ya que es un jugador clave en el armado del ataque y sueña con retenerlo. Si se concreta su venta, se deberá reponer su hueco con similares características. En tanto, Russo tiene en cuenta la vuelta de Bieler, hoy pretende retenerlo y darle una nueva oportunidad.

Es claro que el DT se ilusiona con ser protagonista en los dos frentes el semestre venidero. Lo que no quiere es que hoy los actores primordiales sean los representantes. “Se deben acomodar a Racing”, sentenció ayer. La sugerencia se debe a operaciones de los mismos, para instalar sus clientes en los medios de comunicación y mostrarlos cerca de diversos clubes. Por ejemplo, hace poco Miguel Pires (representante de Lugüercio; la mayoría de sus jugadores se fueron del club) publicó en su Twitter: “Yacob a River? Mmm…”. Una evidente falsedad, por estos tiempos. Y una contundente forma de plantear situaciones (irreales) y descolocar a la opinión pública. Vale aclarar que muchos de los apoderados de los futbolistas, también funcionan como intermediarios en varias ocasiones.

Por último, el hincha racinguista está tranquilo con sus dos máximas figuras: Giovanni Moreno y Teófilo Gutiérrez. Ambos, según confirmaron desde la institución académica, continuarán al menos seis meses más. En el mes entrante, Racing deberá pagar el 37,5% del pase del segoviano. En cambio, de Teo atesora el 20%. Por supuesto, de ambos adquirió los derechos federativos. Y hasta la actualidad no se conocen ofertas convincentes.

Estos son los primeros pasos y las novedades iniciales de un suceso que cambia con el paso de los días. Pero lo dicho marca el rumbo de la búsqueda de Racing en el mercado del fútbol.

http://www.racing.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario