jueves, 28 de abril de 2011

Russo, habla de la polemica que se genero con Teo Gutierrez


mirar conferencia

Miguel Ángel Russo habló en conferencia de prensa y se expuso ante una gran variedad de temas que solicitaban su respuesta. De ‘Teo’, los arbitrajes, el juego, la chance del título, y hasta de su continuidad, habló el técnico de Racing. Un menú variado para leer con atención.

Solían ser cortas las conferencias de Miguel Ángel Russo, en algún tiempo. Suelen ser largas, hoy. Cada vez más. Veinte minutos y un poco más estuvo ante los micrófonos. Avellaneda fue protagonista en la semana. Las miradas, benévolas o inquisitorias, estuvieron posadas en Racing, tras el controvertido penal y la quinta amarilla a Teófilo Gutiérrez. Bueno, el entrenador tenía la obligación de responder varias cuestiones y no amagó. Habló de todo.

“No sé si voy a contar con ‘Teo’, no lo puedo adelantar. El mediocampo lo decidiré mañana, entre Bruno y Poclaba, están los dos. Denme un día más, porque las cosas suceden muy rápido”, se anticipó en su primera declaración. Y enseguida, como estaba previsto, se sobrepuso el “caso ‘Teo’”: “Con ‘Teo’ siempre hablamos y ahora, con lo que pasó, más todavía. Le expliqué que hay cosas que suceden dentro de la cancha, que en el fútbol argentino pueden ser normales, y que es norma nuestra y de Racing de que terminen dentro de la cancha. Este es un país bondadoso, generoso con cualquier extranjero, esas son cosas que pasan adentro de la cancha y listo; todo Racing lo va a entender en ese aspecto si ocurriese algo así (N de la R: por el acto de racismo que acusó el colombiano). (Jorge) Bermúdez, que es compatriota de él, lo explicó muy bien. Aunque es entendible, hace tres meses que vive acá, está acostumbrándose a la idiosincrasia nuestra que es complicada… somos complicados y, sobre todo, en lo que respecta al fútbol”. Y aprovechó para lanzarse sobre las raras vicisitudes del actual fútbol argentino. “Se da más espacio a la exposición pública que al juego. Y el fútbol argentino no es un reality show”, metaforizó Russo. “‘Teo’ tiene que ser mirado por lo que juega, por lo que hace y nada más. ‘Teo’ es un buen chico. Tendrá que saber sobrellevar todo esto, somos todos profesionales. A mi me molesta, también, que se cree una imagen anormal en un delantero. Estará en nosotros buscar lo mejor para él”, explicó luego.

También, el entrenador analizó la nueva forma de la AFA para actuar de oficio ante este tipo de situaciones: “Cualquier cambio produce este tipo de circunstancias. Lo que le pasó a Racing le puede pasar al cualquiera, como le pasó a Tigre. Pero hay que dejar en claro que -la decisión- es resorte de otros organismos, no de los clubes. Lo digo porque más de uno puede estar confundido. A partir de ‘Tigre’ todos tienen el mismo derecho. Después discutiremos si está mal o no…”. Y ahí, en ese tema, se vio un Russo molesto: “Nunca nos quejamos de los árbitros, ni por mandar jugadores a la Selección y que nos quedemos sin Yacob, ni por la lesión de ‘Gio’ (Moreno). Nos callamos la boca, y ahora siento que apuntan permanentemente a Racing por esta circunstancia. Y si uno mira la forma de proceder de Racing, me molesta que ahora nos quieran poner en otra posición”. Tampoco tembló para dispararle a las asociaciones que manejan el deporte más popular: “La solución no es parar un árbitro, sino mejorar el fútbol argentino”. Y, por último, sentenció: “Este es un juego de aciertos y errores y, con los arbitrajes, nos han tocado más errores que aciertos… Equivocaciones a favor no tuvimos; no nos ha tocado ser favorecidos como le pudo haber pasado a otro equipo”.

Además, en lo que respecta a lo deportivo, el conductor “académico” contó que “siempre hacemos autocrítica hacia adentro. Hemos cometido errores, especialmente en la falta de equilibrio, y nos costaron caros”. Y agregó: “El primer tiempo ante Argentinos fue bastante bueno, dominamos. Hay que entender que el rival también juega y nos puede presionar y hacernos perder el control del balón; uno no puede dominar los noventa minutos. Cuando nos quedamos con uno menos y después de la amarilla de ‘Teo’ entramos en un descontrol, hasta diría lógico y natural”. Luego relató el segundo tiempo, según su punto de vista: “Pero bajó el rendimiento y tuvo situaciones de gol. Tuvo la de Teo, un cabezazo, la de Zuculini. Después viene todo lo demás, que perdemos la pelota, la expulsión, y ahí hacemos la autocrítica para adentro”.

Se aproxima el compromiso contra River, tal vez el más importante del campeonato por la circunstancia, y afirmó que “anímicamente estamos fuertes. Buscamos ganar pero respetamos a todos nuestros rivales. Será un partido difícil, porque River tiene buen equipo, buenos jugadores. Y sabemos que el margen de error nuestro se achica. Repito: respeto a River. A mi me tocó estar en la misma situación del ‘Negro’ (Juan José López)”. En cuanto a su elenco, aunque no lo tiene definido, manifestó: “Pretendemos mejorar y no cambiar. Hauche, ‘Teo’ y Lugüercio tienen un buen nivel y buscamos que ellos estén abastecidos y no desprotegidos”.

Russo hace tiempo que está en La Academia y cuenta cómo se encuentran hoy en relación a cuándo llegaron: “Estoy convencido en que vamos a llegar a lo que queremos, lo tengo bien claro, porque la idea y la convicción están desde que salimos de la etapa del descenso y buscamos algo más. Nada es de la noche a la mañana. Vamos a lograr que, aún ganando, sepamos manejar los partidos; que seamos inteligentes; que el técnico, estando once contra once, pueda disponer de los cambios necesarios y no los obligados. A Racing le sobran cosas para ser, no grande, grandísimo. Sé que este es el camino…”.

Su continuidad es uno de los puntos latentes por estos tiempos. Es que en junio se termina su contrato y sobran dudas en torno al futuro. “Hemos estado hablando desde hace un mes, antes de Independiente. Estoy cómodo, estoy bien… Nos volveremos a reunir y ver lo que pretende Racing y lo que pretende Russo. Es cuestión de volcar todo lo que hablamos, y no hablo de la parte económica, sino futbolística”, explicó.

Antes de despedirse, ante la pregunta de las posibilidades de Racing en el campeonato, salió con un gran lujo, una sorpresa: “Acá no se sabe… Si Falcioni dice que puede ser campeón todavía, y lo dice con fundamento… Yo estoy en la misma situación”.
http://www.racing.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario