jueves, 20 de mayo de 2010

Milito y Romero, dos orgullos racinguistas en el próximo Mundial

El delantero oriundo de Bernal y el arquero nacido en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, ambos surgidos de las inferiores del club, fueron confirmados dentro de la lista de 23 jugadores que representarán a la Argentina en Sudáfrica.

20/05/2010 - El Director Técnico del Seleccionado Nacional, Diego Maradona, oficializó en la jornada de ayer la nómina definitiva de futbolistas integrantes del equipo que viajará a suelo africano para competir a partir del próximo 12 de junio en el Campeonato Mundial de Fútbol.

Los jugadores seleccionados fueron los siguientes:

Arqueros: Sergio Romero (Az Alkmaar de Holanda), Mariano Andujar (Catania de Italia) y Diego Pozo (Colón).

Defensores: Nicolás Otamendi (Vélez Sarsfield), Martín Demichelis (Bayern Munich de Alemania), Walter Samuel (Inter de Italia), Gabriel Heinze (Olimpique Marsella de Francia), Nicolás Burdisso (Inter de Italia) y Clemente Rodríguez (Estudiantes de La Plata).

Mediocampistas: Jonás Gutiérrez (Newcastle de Inglaterra), Javier Mascherano (Liverpool de Inglaterra), Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata), Angel Di María (Benfica de Portugal), Mario Bolatti (Florentina de Italia), Javier Pastore (Palermo de Italia), Maximiliano Rodríguez (Liverpool de Inglaterra).

Delanteros: Lionel Messi (Barcelona de España), Gonzalo Higuaín (Real Madrid de España), Sergio Agüero (Atlético Madrid de España), Diego Milito (Inter de Italia), Carlos Tevez (Manchester City de Inglaterra) y Martín Palermo (Boca Juniors).

Entre los 23 elegidos hay dos con pasado en Racing Club y un presente en Europa que avalado con destacados desempeños, motivó las respectivas citaciones para integrar el equipo mundialista. Se trata de Diego Milito y de Sergio Romero, jugadores surgidos de las Divisiones Inferiores de Racing Club y que además jugaron en la primera de la Academia antes de continuar con sus carreras en el exterior de la Argentina. Ambos integran el selecto grupo de futbolistas que intentarán conseguir en Sudáfrica la tercera conquista para el seleccionado en toda su historia, luego de los anteriores campeonatos de 1978 y 1986.

Diego Alberto Milito nació en Bernal, partido de Quilmes, el 12 de junio de 1979. Con 30 años de edad en la actualidad, el delantero jugó en Racing desde juveniles y con el paso del tiempo logró ganarse un lugar en la Primera División. Debutó en el equipo mayor el 11 de diciembre de 1999 en Santa Fe, en el empate 3 a 3 frente a Unión de la mano de la dupla técnica integrada por dos referentes de la historia del club: Gustavo Costas y Humberto Maschio.

La llegada del nuevo milenio consolidó a Milito en el equipo y lo transformó además en una de las piezas fundamentales del equipo dirigido por Reinaldo Merlo que logró el histórico título del 2001 al ganar el Torneo Apertura, éxito con el que se cortaron 35 años sin campeonatos a nivel local. El delantero siguió en el plantel hasta principios de 2004 cuando fue transferido. En Racing Club, Milito jugó 137 partidos por torneos de A.F.A. y marcó 34 goles, más 8 juegos y 2 tantos por Copa Libertadores junto a 3 presentaciones y un gol por Copa Sudamericana.

La carrera del atacante luego de dejar Avellaneda creció cada vez más en cada club por el que pasó, siempre en base a actuaciones destacadas que terminaron por erigirlo como figura en cada lugar en el que estuvo. Entre en la temporada 04/05 estuvo en el Genoa de Italia, que se encontraba en la Serie B. Con este equipo logró el campeonato de Segunda División y el ascenso, aunque por problemas legales luego el equipo perdió la categoría de nuevo. Luego emigró a España, al Real Zaragoza donde estuvo hasta el 2008 donde registró 125 apariciones y 61 conquistas. Tras la experiencia en tierra hispánica, el jugador retornó al Genoa hasta mitad de 2009, cuando fue transferido al Inter. En la escuadra de Milán, Milito ha superado ya los 40 partidos y los 20 goles convertidos. Además, durante el 2010 ya ha conseguido junto a su actual equipo la Copa Italia, la Liga de la Serie A y además la clasificación para disputar la final de la Liga de Campeones de Europa.

Su debut en la Selección fue durante el ciclo de Marcelo Bielsa como entrenador. El 31 de enero de 2003 y con un triunfo por 3 a 1 en un amistoso frente a Honduras, Milito usó por primera vez una camiseta similar a otra con la que ya se había consagrado en el país poco tiempo antes. De ahí en adelante, el atacante sumó 21 partidos con Argentina y disputará en pocos días su primer Mundial.

El caso del arquero fue distinto al del goleador ya que desarrolló a lo largo de las categorías juveniles de Racing una promisoria carrera pero no pudo terminar de asentarla al llegar a Primera, a diferencia de Milito, ya que casi de manera inmediata fue vendido al exterior.

Nacido el 22 de febrero de 1987 en Bernardo de Irigoyen, Provincia de Misiones, Sergio Germán Romero llegó a Racing y desarrolló su camino en la institución desde las inferiores. De gran porte físico, gran habilidad bajos los palos y mucha personalidad, los resultados para él comenzaron a llegar desde temprano. En el 2004 logró el título con la Sexta División académica dentro de un equipo que terminó por nutrir luego con su base a la Primera, junto a nombres como el de Gabriel Mercado, Santiago Malano, Maximiliano Moralez, Claudio Yacob, Matías Sánchez y Gonzalo García.

Al año siguiente, la base de ese plantel se quedó con la Copa Ciudad de La plata y en el 2007 le llegó el turno de debutar en la categoría mayor. Su bautismo de fuego con los colores de Racing se produjo el 11 de febrero por la fecha inicial del Torneo Clausura con un empate 1 a 1 frente a Nueva Chicago y también bajo la conducción técnica de Merlo. Durante ese campeonato, Romero atajaría sus únicos 4 partidos en el club. Su debut fue en la primera fecha y su despedida en la última, con un 4 a 2 favorable ante Godoy Cruz en Avellaneda. Su destino fue luego Europa, más precisamente el AZ Alkmaar de Holanda donde milita en el presente con 23 años de edad y ya logró dos títulos: la Liga de Holanda 08/09 y la Copa de Holanda 2009.

Dentro del Seleccionado Argentino, Romero ya tuvo varias experiencias ganadoras a pesar de su corta edad. En el 2007 integró el combinado nacional que se consagró campeón del Mundial Sub-20 en Canadá, equipo integrado en ese momento por 5 futbolistas surgidos de las inferiores de Racing: Romero, Mercado, Yacob, Sánchez y Moralez. Un año después en Beijing, China, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en el equipo Sub-23 dirigido por Sergio Batista. En la mayor, su debut se produjo el 14 de noviembre de 2009 en un amistoso ante España. El guardameta ya acumula en su haber 5 partidos con la casaca nacional y también, al igual que Milito, disputará su primera Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario