martes, 30 de noviembre de 2010

Sava: “Me gustaría dirigir a Racing”

 El ex goleador de la Academia Facundo Sava, que se retiró en Ferro el pasado 18 de septiembre, habló que “sería muy lindo” poder entrenar a la Academia en un futuro.

“Me gustaría dirigir a Racing. Ojalá en algún momento se pueda dar”, aseguró el Colorado, quien permaneció en la institución dos temporadas y se ganó el reconocimiento de sus hinchas a base de goles, sacrificio y humildad.

¿Cómo calificas tu paso por Racing?

- Muy bueno. La pasé muy bien.

¿Cuál consideras que fue el gol más importante?

- El de Belgrano en la Promoción fue el más lindo y el más importante. El que le metí a Independiente también fue muy importante (NdC: el clásico terminó 1-1).

¿Qué tan duro fue afrontar la Promoción? Sobre todo en un plantel con varios juveniles y el enorme compromiso de dejar a Racing en Primera.

- Como era uno de los jugadores más grande tuve muchas responsabilidades. Había mucho que hacer con los chicos y con nosotros mismos también porque había mucha presión. Trabajamos bastante, pero todos terminamos conformes y contentos con lo que hicimos.

Por otra parte, Sava reconoció que estuvo cerca de retornar a Racing cuando Ricardo Caruso Lombardi era el director técnico, pero “no se pudo dar”. Luego siguió su carrera en Quilmes, donde ascendió, y pasó a Ferro, club en el que debutó futbolísticamente y también terminó su trayectoria, ya que a dos meses de haber comenzado el torneo debió tomar la dura decisión de abandonar la actividad por lesiones constantes que lo acosaban.

Su paso por la Academia tuvo un condimento especial. El ex delantero, que jugó en el Fulham inglés, Celta y Lorca de España, entre otros, admitió su fanatismo por Racing desde chico y el afecto entre los hinchas y él fue recíproco desde un principio: “A todos los lados a los que voy la gente de Racing siempre me reconoce, me agradece lo que hice en los momentos difíciles del club. Yo hice siempre lo mejor que pude. La verdad que su cariño lo siento en cada paso que hago”, concluyó el máximo goleador de la Academia en los cuatro torneos que disputó.

De lleno en su nueva etapa como director técnico, el oriundo de Ituzaingó viajó a Europa para observar a grandes entrenadores a nivel mundial, como Pep Guardiola y José Mourinho, y también los entrenamientos de Valencia y Villareal, con el objetivo de incorporar nuevos conocimientos y prepararse de la mejor manera para su nuevo desafío.

“Aprendí nuevas formas de trabajo, edición de video, manejo de grupo, estudio del rival, divisiones juveniles. Pude hacer todo lo que tenía planeado y más. Fueron saliendo un montón de cosas que superaron mis expectativas. Ya hay clubes de aca que imitan algunas cosas que hacen allá en Europa”, afirmó el psicólogo social y autor del libro “Los colores del fútbol”.

Por último, desmintió los rumores que indicaban que algunos dirigentes de la A.F.A. lo sugerían para incorporarse al cuerpo técnico de las selecciones nacionales. “A mi no me llamó nadie. No se de donde pudo haber salido eso”. Determinante.

Con sus 36 años -17 como jugador profesional- Facundo Sava inició otro camino en su vida. Así como cumplió su anhelo de vestir la celeste y blanca, ahora le gustaría volver a Racing, pero no para romper redes, sino para sentarse en el banco de suplentes y dirigirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario