viernes, 5 de noviembre de 2010

Aquellos tiempos ...

Se cumplen 43 años de la conquista de la 1° Copa Intercontinental de un equipo argentino, cuando la Academia supero 1-0 al Celtic de Escocia en el estadio Centenario ubicado en el país vecino de Uruguay.

Hoy, 4 de noviembre, se cumplen 43 años de la conquista de la 1° Copa Intercontinental de un equipo argentino, cuando la Academia supero 1-0 al Celtic de Escocia en el estadio Centenario ubicado en el país vecino de Uruguay.

Grandes recuerdos nos traen aquella época. Un equipo que se reforzó para intentar permanecer en la máxima categoría del fútbol argentino, terminó por quedarse con los torneos de mayor jerarquía, y así, escribir la pagina dorada de la historia del Racing Club de Avellaneda. Con la obtención del campeonato de 1966 con un total de 61 puntos dejando a River y a Boca como segundo y tercero respectivamente, la Academia se encaminaba a jugar una nueva edición de la, en esa época, joven Copa Libertadores ya que se comenzó a jugar a partir de 1960.

El año siguiente, es decir 1967 iba a ser un año lleno de competiciones. El técnico, Juan José Pizzutti, diagramó un equipo con los juveniles que provenían de las divisiones inferiores, detalle que hoy suena hasta ridículo para algunos técnicos. En el Metropolitano, llegaron hasta la final en donde cayeron derrotados por Estudiantes de La Plata y en lo que resta del año, en el Nacional, terminaron decimoterceros con 10 unidades. Pero lo importante, llegaría más tarde…

En la Copa Libertadores, se consagraron campeones al derrotar en la final al Nacional de Uruguay. En semifinales, dejaron de lado a Universitario de Perú, River Plate y Colo Colo, y así, se alzaron con el trofeo de la mayor competencia a nivel americano. Sin embargo, el mayor desafío llegaría al poco tiempo después ya que los dirigidos por Pizzutti debían enfrentar al tan temido Celtic de Escocia.

Los oriundos de Glasgow, venían de derrotar al Inter de Milán en la Copa de Europa y llegaban a la cita frente a los de Avellaneda como un equipo afamado. En el partido de Ida, en Escocia, los locales derrotaron 1-0 a Racing. Al poco tiempo, en el partido de vuelta disputado en el Cilindro de Avellaneda, los locales vencen al Celtic por 2-1 y, de esta manera, se debió jugar un partido desempate en cancha neutral.

Cejas - Perfumo y Chabay - Martín, Rulli y Basile - Cardoso, Maschio, Cárdenas, J. J. Rodríguez y Raffo. Estos son, los once apellidos que salieron a la cancha ese 4 de noviembre de 1967 y pisaron el césped del estadio Centenario ubicado en Montevideo, Uruguay. Uno de ellos, mas precisamente Cárdenas, fue el que le dio la victoria a la celeste y blanca cuando a los 56 minutos desenfundo un zapatazo de afuera del área que se coló en el ángulo derecho de Fallon (arquero del Celtic).

De ésta manera, tanto el resultado como la gloria, se vistieron de celeste y blanco para dejar inmortalizado ese momento en la historia futbolística del Racing Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario