viernes, 1 de julio de 2011

El nuevo mapa académico

Con los dos primeros refuerzos muy cerca de concretarse, los dirigentes de Racing comienzan a evaluar la reorganización del plantel. Quiénes llegan, quiénes vuelven, quiénes se van. Y a quiénes probará Simeone cuando arranque el trabajo el próximo lunes, en Avellaneda.

Racing actualiza la planificación futbolística de cara a una nueva temporada del fútbol argentino. Los logros, materializados en clasificaciones a copas y consagraciones en el torneo local, pendientes en este último año, son los que convocan a los dirigentes a impulsar un cambio e inyectarle calidad al equipo, que a partir del lunes comandará Diego Pablo Simeone. Con la llegada de refuerzos en marcha, también se analiza a los jugadores vendibles, a los que retornan, a los que no se tendrán en cuenta y a los que sí.

Sebastián Saja y Agustín Pelletieri son las inminentes incorporaciones que tendrá el conjunto del Cholo. El primero rescindió su contrato con AEK de Atenas (Grecia) y en las próximas horas arribará al país para constatar el acuerdo de palabra con la Academia en los papeles y rubricar su vínculo por tres temporadas. Sólo resta negociar la condición en la que llegará el arquero, quien tiene el pase en sus manos: si el club adquirirá un porcentaje o lo contratará a préstamo con una opción de compra. El caso del mediocampista de Lanús es parecido: quedó en libertad de acción, tras no firmar la renovación en el Sur. También firmará por tres años, aunque, antes, Racing debe pagarle un resarcimiento al Granate, cercano a los 300 mil dólares. Hasta ahí los complementos más próximos del plantel. Y hay que sumarle la inversión en la mitad del pase de Iván Pillud, en 750 mil dólares.

Luego, un defensor central de categoría, con características de caudillo, y alternativas en las bandas, a Pillud y a Licht, son los puestos que anda buscando la Comisión Directiva. Pero, claro, esto ya dependerá de las ventas. Y todavía no hubo acercamientos concretos por ningún futbolista.

Claudio Yacob es el único por quien se ha pedido cotización y es el indicado a marchar. De todos modos, desde Avellaneda desmienten ofrecimiento alguno por el capitán. Y los implicados en las tratativas son cautelosos teniendo en cuenta las frustraciones cosechadas en los últimos mercados de pases. Matías Martínez, Patricio Toranzo y Gabriel Hauche son quienes dejarían también una buena diferencia económica para el club y si hay intereses que colmen las expectativas serán vendidos. Más allá de que son vitales en los planes del entrenador. Sin embargo, hay otros marcados como negociables. Marcos Cáceres (se posee el 20% de los derechos económicos), Lucas Aveldaño y Jorge De Olivera, parecen haber cumplido un ciclo y se escuchan ofertas. De no haberlas, continuarán. Por el marcador de la Selección paraguaya se rumorea un interés de Newell´s y por Aveldaño de Colón. En tanto, el guardameta ex Chicago (Racing tiene el 50% de su ficha y no se conocen interesados) será el suplente de Saja si sigue en la institución albiceleste.

Dos que ya partieron son Roberto Fernández y Franco Zuculini. Con el paraguayo se terminó el préstamo (la opción de compra era cara: 900 mil dólares) y se decidió cortar relaciones. El volante se fue a Alemania, dónde el Hoffenheim es dueño exclusivo de su pase, y pareciera que no volverá al Cilindro. La opción para renovar el préstamo por un año era de 500 mil dólares. Por su parte, y en el mismo rubro, Luis Benítez quedó libre.

Por último, aparecen en el nuevo plano académico los que vuelven tras sus desempeños en distintos puntos del planeta: Claudio Bieler (Newell´s), Lihué Prichoda (Tiro Federal), Martín Puchetta (Los Andes), Claudio Fileppi (Independiente Rivadavia de Mendoza) y Pablo Caballero (Guaraní de Paraguay). El delantero ex Liga de Quito y con un infeliz primer ciclo en la Academia es quien tiene fichas para quedarse. El Cholo quiere recuperarlo y lo exigirá a fondo para decidir su retención o su nueva partida.

En este sentido, el de volver a contar con ciertos jugadores, Simeone también reinsertará en el primer equipo a Martín Wagner y Adrián Lucero. Los dos habían sido apartados por Miguel Russo y estaban entrenando en el predio Tita Mattiusi. Ambos tienen contrato vigente por una temporada más y la mitad de sus derechos económicos pertenecen a Racing.

Las situaciones particulares delinean la idea general. Sumar calidad y desprenderse de cantidades. Lo que no se usa se descarta y se incorporan elementos, a priori, útiles. Este es el nuevo mapa académico.

http://www.racing.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario