jueves, 5 de agosto de 2010

¿Fútbol para todos?

Desde la AFA se aprobó el aumento de las entradas y de esta manera las generales valdrán 40 pesos, mientras que las plateas irán desde los 90 hasta los 200 pesos. El fútbol de ascenso también sufrirá una suba.

Poco importa el color de la camiseta. Todos los bolsillos serán golpeados por igual (excepto el de los barras, claro). El hincha de fútbol, que espera con ansias el arranque del torneo, tendrá que desembolsar 40 pesos para poder darse “el lujo” de ocupar un lugar en la general de cualquier estadio de primera división. Y en el caso de las plateas, las cifras no se quedan atrás: irán desde los 90 hasta los 200 pesos.

El fútbol del ascenso también caerá en la volteada: las populares costarán 30 pesos, mientras que una general en la primera B Metropolitana valdrá $ 25; en la C, $ 18, y en la D, $ 12. Esta suba fue aprobada por la Asociación del Fútbol Argentino, aunque fue menor a la que se especulaba en un principio (se llegó a hablar de 50$ la general).

Teniendo en cuenta los demás gastos que insume la salida (boleto o estacionamiento, comida) ir la cancha se convertirá en un privilegio para pocos, muy alejado del promocionado “fútbol para todos”. Ni hablar en el caso de un padre que quiera llevar a sus hijos a ver al equipo de sus amores o de una familia “tipo” que quiera compartir esa salida.

Además, no se puede dejar de lado que se trata de un aumento en un espectáculo que tiene un “bonus” peculiar: las eternas incomodidades edilicias y la inseguridad ligada a los hechos de violencia que siempre están latentes porque no han sabido como erradicados.

El propio Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, se lavó las manos sobre la cuestión: “Es un tema de la AFA, el Gobierno paga un dinero por los derechos del fútbol, hasta ahí llega nuestro amor con la AFA“.

De esta manera, no quedaron demasiado claras las razones del abrupto aumento. Y miles de interrogantes quedaron flotando en el aire. ¿Serán para garantizar la seguridad?, podría ser una pregunta en un plano más ingenuo. ¿Será para cubrir los gastos de los clubes, sobretodo con los sueldos desorbitantes que cobran algunos futbolistas? ¿Qué pasó con el dinero que aporta la televisación? ¿Se justifica esta suba teniendo en cuenta la calidad total del espectáculo?

La Red Argentina de Consumidores ya anticipó que enviará una nota al presidente de la AFA para que de a conocer los motivos de dicho incremento. Desde la organización tienen en claro que esta medida provocará excluir de los estadios a muchos sectores sociales.

Desde el 2000 a la actualidad, el aumento de las entradas de fútbol ha sido de un 500 por ciento. En cambio, solo en los últimos dos años y medio el incremento alcanzó un 210 por ciento.

En los blogs, foros partidarios y páginas deportivas, los hinchas ya hicieron sonar su voz. E incluso propusieron una marcha hacia la AFA en señal de completo repudio. Es que esta vez no se trata del color de la camiseta sino de una embestida contra el bolsillo de todo el pueblo futbolero. Es que la pasión no tiene precio pero todo lo demás sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario