jueves, 19 de agosto de 2010

La AFA piensa en instaurar la Copa Argentina el próximo año

En la Asociación del Fútbol Argentino empieza a tomar cuerpo de manera muy concreta una vieja idea que, por distintas razones, nunca se terminó de llevar a cabo. Se trata de la realización de la Copa Argentina, un eventual nuevo torneo que se disputaría de manera paralela a los torneos de primera división y del ascenso. El proyecto es el de organizar algo similar a lo que sucede en los países europeos (Copa del Rey, Copa de Italia, Copa de Alemania, etcétera) y en otros de América, como Brasil por ejemplo. Se trata de unir a los equipos de primera y de ascenso en un certamen, para posibilitar la competencia entre ellos.

¿Por qué surge ahora esta posibilidad? Todo nació del reclamo que los clubes del interior, en especial los que militan en el Argentino A, le hicieron a Julio Grondona sobre la diferencia entre los ingresos de televisión que perciben los equipos de la B Metropolitana y lo que reciben ellos. No hubo arreglo, pero la Copa Argentina les brindaría a estos equipos la chance de ver aumentados esos ingresos, porque obviamente el torneo, si se hace, será televisado y con un criterio de reparto más igualitario.

La competición abarcaría de febrero a octubre de cada año. Se jugarían los miércoles, a razón de dos miércoles por mes. Participarían los equipos de Primera A, Primera B Nacional, Primera B, C y D, más los equipos de los torneos Argentino A y Argentino B. Se jugaría por eliminación directa a un solo partido, y primero se eliminarían los equipos del ascenso. Según las categorías, los equipos se irían incorporando a medida que avance el certamen y los equipos de Primera División comenzarían a competir en julio.

Todavía faltan limar detalles del proyecto, pero está todo bastante avanzado. Otra cosa que se encuentra en estudio es otorgarle un estímulo a la participación en esta competencia. La posibilidad es que el campeón se clasifique a la Copa Libertadores o a la Copa Sudamericana, aunque todavía no hay nada definido sobre esto.

Aquí se tomaría el ejemplo de Brasil, cuyo campeón de Copa entra derecho a la Libertadores.

Se abre la chance de una nueva oferta futbolística en la Argentina. Veremos si prospera.

Volverían los torneos largos

De a poco, crece entre los dirigentes del fútbol el consenso en volver a disputar campeonatos largos, y lo más importante es que el propio Julio Grondona estaría de acuerdo con decretar el final de la división de torneos en Apertura y Clausura. Esto podría empezar a suceder el año que viene, a partir de junio.

Según creen la mayoría de los dirigentes, la presión que se sufre en los torneos cortos, donde al perder un par de partidos casi que se pierden todas las chances de pelear por algo, junto a la impaciencia del hincha que crece día a día, cada vez se torna más insoportable. Para descomprimir un poco la situación, no se ve con malos ojos volver a jugar torneos largos.

El hecho de que Grondona esté -según parece- decidido a alejarse de la conducción de la AFA una vez que cumpla su actual período el año que viene, hace más viable aún esta posibilidad. Lo que no se modificaría, al menos en principio, es el sistema de promedios para el descenso, que seguirían tal cual está.

Si esto se da, a partir de la temporada 2001-12 habrá un solo campeón, y restaría por definirse cómo se clasificarían los demás equipos a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana. Seguramente será por la misma tabla de posiciones, pero deberá decidirse si, como ahora, un mismo equipo puede jugar ambos torneos o se redistribuyen las clasificaciones para que unos jueguen una copa y otros, la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario