martes, 20 de octubre de 2009

Markarian se agrega a la lista de posibles técnicos



Tras la caída ante Argentinos, los dirigentes aceleraron las tratativas para que Racing tenga un entrenador definitivo. Se supo que el “tapado” es el ex tecnico de la selección paraguaya, Sergio Malkarian. Además, Juan Ramón Carrasco quedó descartado.


La derrota ante Argentinos no dejó margen para esperar. Los dirigentes aceleraron las tratativas para encontrar al técnico de Racing. La mayoría de los que fueron consultados no están dispuestos a asumir en este torneo y tampoco lo harían en el otro. Y, según se supo, hubo un nombre que también estaría en la lista de candidatos y que sería el “tapado” al que se refirieron los dirigentes: el uruguayo Sergio Markarian.

Markarian no jugó al fútbol de manera profesional pero se trata de un técnico con trayectoria y títulos bajo el brazo. Su debut como entrenador lo tuvo a los 30 años, dirigiendo las divisiones inferiores y luego al primer equipo del Club Atlético Bella Vista. Sus primeros títulos los consiguió en Paraguay, donde posee el récord de salir campeón con Olimpia y Cerro Porteño. Además, consiguió dar la vuelta en Perú con Universitario y Sporting Cristal.

En su carrera también se destaca el campeonato Preolímpico de 1992 ganado con la Selección Paraguaya Sub 23 y haber llegado a la final de la Copa Libertadores de 1997 con Sporting Cristal. Además, logró clasificar a la selección paraguaya al Mundial de Japón y Corea 2002. También dirigió el Panathinaikos, equipo griego al que llevó hasta los cuartos de la final de la Champions League y a los cuartos de final de la Copa UEFA. Comos si fuera poco, Malkarian obtuvo los títulos de 2006 y 2007 con Libertad de Paraguay, dirigió el Cruz Azul de México y la Universidad de Chile. Ahora habrá que ver si está dispuesto a calzarse el buzo de entrenador de La Academia.

Tras la renuncia de Ricardo Caruso Lombardi, las autoridades se inclinaron por un interinato, con Juan Alberto Barbas, el entrenador de la reserva, a la cabeza. La idea inicial era que durara hasta fin de año. Pero la caída ante el equipo de Claudio Borghi empujó a los dirigentes a tratar de que en los próximos días Racing ya pueda contar con un entrenador definitivo.

La mayoría de los entrenadores que tenían el visto bueno de las autoridades, descartó la posibilidad de tomar el equipo antes de fin de año. De manera directa o a través de allegados, estos entrenadores dejaron claro que “ahora no” y tampoco aseguraron que podrían hacerse cargo cuando finalice el campeonato. En esa lista están: Miguel Ángel Russo (quien debe realizar reposo, pues fue operado de la rodilla), José Pekerman, Juan Ramón Carrasco, Héctor Cúper y Edgardo Bauza.

Debido a estas negativas, en el fin de semana, la dirigencia realizó una segunda lista de candidatos a sentarse en el banco académico. En ese grupo aparecían: Carlos Ischia, Nery Pumpido (actual manager de Unión), Claudio Vivas (ex entrenador de Argentinos) y Osvaldo Ardiles, quien dirigió a Racing en la temporada 2002/2003 y los hinchas guardan un grato recuerdo de su paso por el club.

El vicepresidente Pablo Podestá se comunicó con Carlos Ischia, pero su proyecto no habría entusiasmado a la CD. De esta manera, en los próximos días, se pondrán en contacto con los otros tres entrenadores. En el caso de Vivas, ya recibieron buenas referencias por parte de los dirigentes de Argentinos Juniors.

Por otra parte, quedó descartado Juan Ramón Carrasco, ya que espera por alguna oportunidad de dirigir en Europa o incluso en la selección uruguaya, si es que la Celeste no clasifica al mundial.

Existen tres técnicos que son del paladar de las autoridades del club pero tienen trabajo en la actualidad: Angel Cappa, Diego Cocca y Diego Cagna.

La urgencia por conseguir un técnico no es algo nuevo para esta CD. En febrero de este año, se produjo el alejamiento de Juan Manuel Llop, quien perdió los primeros tres partidos del torneo Clausura y debió abandonar su cargo.

En ese momento tan complicado, sonaron nombres como Alfio Basile, José Pekerman, Diego Simeone y Ramón Cabrero. Pero por una u otra razón, todos se negaron a aceptar. Y por eso los dirigentes se inclinaron por la contratación de Ricardo Caruso Lombardi, quien lo salvó de la promoción y cosechó una campaña de 30 puntos. Pero los malos resultados obtenidos en lo que va del torneo, llevaron a Caruso a pegar el portazo antes del fin del contrato.

Pero esta vez, el plan B no parece estar ni tan claro ni tan firme. Porque se debe a encontrar a alguien capaz de sumergirse en la realidad de Racing y atreverse a sacarlo a flote. Ante todo debe ser un entrenador capaz de “bailar con la más fea”, es decir, luchar contra la promoción y el descenso directo.

Entre tantas idas y vueltas, lo único seguro es que Juan Alberto Barbas dirigirá al equipo ante Lanús, en Avellaneda. Y esta claro que otra vez serán los resultados los que apagaran el incendio o aceleraran la búsqueda de un nuevo bombero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario