viernes, 25 de marzo de 2011

Russo: "El actuar de oficio debió arrancar antes"

Firme y directo fue  el técnico de Racing, Miguel Ángel Russo, al expresar su pensamiento sobre la decisión de la AFA en el caso Galmarini. Por otra parte, habla de la continuidad de Toranzo, la vuelta de Aveldaño y la recuperación de Fariña. Ah, ratifica el estilo de juego: “Ahora, los demás nos miran de otra manera”.Extensas, distendidas, profundas. Así son las charlas con Miguel Ángel Russo de un tiempo a este presente. Luego de ser tan protagonista y vital puertas para dentro del club, hoy, con la paz tan reclamada en el bolsillo, el entrenador se presta a ser el centro de la escena para el entorno, para las cámaras y buscar esa tranquilidad adorada puertas para afuera. Miguel, con gran experiencia acumulada a lo largo de los años, utiliza su rol como ninguno. Y, por eso, se suelta y no esquiva opinar de los temas candentes de La Academia y de la liga argentina.  

“No me parece mal que alguien actúe de oficio y ponga un manto de justicia. Pero hay cosas que no se pueden volver atrás, porque sino perdemos la esencia del fútbol y del árbitro. Sí me hubiese gustado que esto arrancara antes y, entonces, todos estamos en igualdad de condiciones. Pero veo bien la medida”, desenfunda, en referencia a la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino en quitarle una amarilla al futbolista de Tigre, Martín Galmarini, luego de terminado el partido.
Russo no se queja explícitamente por los errores arbitrales perjudiciales para su equipo, pero dice:“Ahora no podemos ir y presentar el video. No lo vamos a hacer y no tiene sentido”.
Terminada la discusión y plasmada su opinión, sigue declarando en otra órbita. Y hablando de oficio, surge Estudiantes. “Nos tocó un rival con mucho oficio”, continúa la línea, en la explicación por el compromiso pasado.
“De visitante, en números, estamos bien; pero las situaciones se dan así. Lo bueno es que cuando vamos afuera este equipo busca, y es loable. La idea es plantarnos de la misma manera tanto de local como de visitante”, remarca seguro, el orientador táctico, por la buena racha lejos de Avellaneda. Y sigue: “A medida que pasan las fechas, a lo mejor, los rivales toman más precauciones. Nosotros las asumimos. Que los demás nos miren de otra manera es gratificante y nos obliga más”. Aunque, claro, sabe que “es difícil desplegar nuestro fútbol porque nadie te regala nada”.
En pocos segundos, hace un repaso de los puntos tendidos en el camino e intenta buscarle argumentación: “El día de Boca fue otro partido, por la semana anterior que pasamos (NdeR: la lesión de Giovanni Moreno). Contra Estudiantes, salvo el resultado, me fui conforme con muchas cosas”. Sin embargo, no desea mostrar llanto ni debilidad y, entonces, saca chapa: “San Lorenzo también es candidato y le gané…”. Ahí aprovecha para ratificar el estilo, los modos, el modelo: “Estamos convencidos que si no es por un lado es por el otro, si no es por afuera es por adentro…”. Toda una síntesis del toqueteo, la paciencia y el fútbol de Racing.
Luego, indicó: “Estamos acomodando la idea más allá del traspié del último domingo”. Por eso, decidió pedir el uso del artículo 225, para mantener a Patricio Toranzo entre los titulares y no romper el circuito en la mitad del campo. “No quería que se me cayeran los dos juntos”, aclara el DT, por Marcos Cáceres y el ex Huracán. Enseguida, hace reseña a la reaparición de un hombre indiscutido en el último torneo y con poco lugar en este: Lucas Aveldaño: “Es un jugador que conmigo jugó 18 o 19 partidos. Lo tengo como pilar y lo cuento como uno de los titulares”.
Luis Fariña es uno de los potenciales más gigantes que tiene Racing en su plantel. Joven, surgido de la misma institución, enganche con clase y características interesantes, no puede ausentarse en los planes de ningún técnico. En tanto, Russo acota lo siguiente: “Lo vamos llevando a Luis, ya está con nosotros y cada día está mejor. Cuanto más alternativas tengamos mejor. Es un jugador que en su momento, antes de la lesión, yo tenía muchas cosas para él. Estaba Giovanni, que lo iba a cubrir, iba poder explotar, no tenía tanta responsabilidad. Pero, bueno, en esta etapa lo fuimos ayudando y durante la lesión buscamos su crecimiento. Ahora, bienvenido sea”.
A dos días del inicio de una nueva jornada futbolística para la albiceleste, el conferencista se demuestra metido de lleno y comenta: “Siempre pienso en el rival. Necesito saber cómo juega, cómo se mueve. Cuando mis jugadores más lo sepan tendremos más elementos para encarar los noventa minutos. Una cosa es estar confiado en nosotros y otra cosa es decir ‘no me interesa nada’”. ¿Cómo encara el partido con Lanús, Miguel? “Ellos necesitan un triunfo, como también nosotros”.
Hay una frase que deja para lo último. El fútbol es un día a día constante, la preparación de cada partido cada semana y, a veces, es cierta esta apreciación que manifestó: “No puedo pretender tener tranquilidad”. Claro que lo dice desde un cómodo lugar, cerca de la cima, de la meta. Porque Russo sabe que la buscó, la alcanzó y hoy la tiene. Bien ganada, por supuesto.

www.racing.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario