viernes, 30 de julio de 2010

Retrato de la última joya colombiana

Santiago Hernández, periodista del diario “El Colombiano” de Medellín, aseguró que Giovanni Moreno es un jugador distinto, que necesita del gol y que tendrá como desafío encontrar su lugar en el engranaje de Racing.

Pueden rastrearse sus andanzas en el campo de juego a través de los videos de You Tube. Allí, se lo puede ver desplegar su enorme talento. Pero, lejos de las imágenes que regala el mundo cibernético, en tierras colombianas se encuentran voces que permiten trazar una radiografía precisa de Giovanni Moreno, el refuerzo que desembarcó en Avellaneda y despertó las ilusiones de los hinchas de cara al próximo torneo. Santiago Hernández, periodista del diario “El Colombiano” de Medellín lo definió como la última joya del fútbol colombiano. “Giovanni es la nueva bandera de Colombia porque es un jugador que en la liga local demostró mucho talento, mucha calidad y está proyectado para ser un jugador de grandes cosas”, aseguró en una entrevista realizada por Enzo Peralta y Roberto García en el programa Solo Racing, que se emite por Radio Claridad (AM1080).

Hernández contó que en Colombia están expectantes por cómo será el desempeño del jugador cafetero en La Academia. “Estamos todos muy pendientes de cómo le pueda ir en un fútbol mucho más competitivo y más bravo como es el argentino y en un equipo que exige como es Racing”, señaló.

Desde su llegada a Avellaneda, mucho se ha hablado sobre la posición en la que juega Moreno. “El tema es donde aparezca dentro de la cancha. Puede hacerlo de enganche, como frente a Huracán y que terminé haciendo dos goles y apareciendo solo en punta. El siempre trata de buscar la pelota y donde puede hacer daño. Aunque eso puede desorganizar al equipo o hacerlo dependiente de su fútbol”, analizó.

El periodista explicó cómo se ubicaba en su antiguo club, Atlético Nacional: “Lo pusieron varias veces como segundo delantero, como una especie de media punta pero también es de irse unos metros más atrás, tirarse con los volantes de recuperación e ir a buscar la pelota”.

Hernández aseguró que tanto en el Nacional como en su selección, el equipo se amoldaba al juego de Giovanni. “Todo el mundo jugaba para el. E incluso en algunas convocatorias a la selección, también sucedía”. Y, en el mismo sentido, advirtió: “Ahora que se encuentra con otro panorama en Racing, con jugadores del mismo peso y, teniendo en cuenta que recién se está ganando un lugar en Argentina, puede ser complicado porque quizás no todos van a jugar para el”.

El reportero remarcó que el jugador colombiano tiene una relación vital con el gol. “Lo necesita. Puede asistir a sus compañeros, pero lo que el mejor sabe es llegar al gol y eso es lo que puede ser contraproducente si se lo quiere ubicar como enganche. A el gusta estar adelante, le gusta lucirse, tirar caños y estar en el gol. Le gusta tanto jugar como meter goles. Y si se lo encasilla en uno de los dos, puede haber un problema”, explicó.

Hernández destacó que se trata de un jugador diferente, tanto por contextura física como por su talento. “Es uno de los volantes atípicos por su tamaño, por ser demasiado flaco. E incluso tuvo muchos problemas al principio en cuanto a alimentación, para obtener más fibra y que pudiera resistir los embates. Su condición es única”, afirmó.

Por todas esas peculiaridades, pareciera que es difícil encontrar similitudes con otros jugadores. “Aquí en Colombia nos recuerda a los comienzos de Freddy Rincón. Su comienzo fue casi el mismo que Giovanni, aunque después se fue tirando más atrás y terminó de volante cinco. Pero, más allá de eso, no hemos podido catalogar a Giovanni porque su tamaño lo hace importante arriba en el juego aéreo pero su técnica no va con su tamaño”, describió.
 
El periodista delineó cuál será el desafío de Moreno a la hora de vestir la celeste y blanca. “Tiene que encontrar un lugar en el engranaje y que no sea todo el fútbol para él. Hay que ver si va a ser el encargado de definir todos los partidos, de tomar todos los balones quietos, de ser la estrella del equipo. Ese rol es una tarea pendiente, porque en Colombia nunca fue parte de un engranaje sino que eran Giovanni y otros diez. Vamos a ver si con Racing será posible”, sentenció. Y, mientras Giovanni se va adaptando a su nuevo equipo, el pueblo académico espera con ansias el poder ver sus andanzas en vivo y en directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario