lunes, 19 de julio de 2010

A fuego lento

El entrenador ya puede contar con Giovanni Moreno, Roberto Fernández, Patricio Toranzo e Iván Pillud, las nuevas caras que se sumaran a las ya conocidas para empezar a cocinar el Racing del torneo Apertura.

Ya tiene todos los ingredientes. Y ahora quedará en sus manos la ardua tarea de lograr una receta con sabor a protagonismo. A fuego lento, irá mezclando cada componente hasta alcanzar el mejor sabor futbolístico. De cara al próximo torneo apertura, el entrenador Miguel Ángel Russo podrá contar con Giovanni Moreno, Roberto Fernández, Patricio Toranzo e Iván Pillud, las nuevas caras que se sumaran a las ya conocidas para empezar a cocinar cómo será el Racing de la próxima temporada.

Desde que finalizó el torneo Clausura, la idea común entre la dirigencia y el cuerpo técnico fue la de mantener la base del equipo y sumar un futbolista para reforzar cada línea.

Para cristalizar esa meta, la CD decidió comprarle la mitad del pase a Jorge De Olivera, en 300.000 dólares, y también acordó con Boca la adquisición del pase de Matías Cahais, valuado en un millón de dólares.

Hubo una sola pieza de la base académica que emigró de Avellaneda. Gabriel Mercado se mudó a Estudiantes ya que el club platense abonó 800.000 dólares por la mitad del pase del defensor.

Con el correr de las semanas, fueron llegando los esperados refuerzos. De acuerdo al pedido del técnico, se sumaron un arquero (Roberto Fernández), un defensor (Iván Pillud), un mediocampista (Patricio Toranzo) y un enganche o delantero (Giovanni Moreno).

Sin dudas, la negociación que acaparó la atención del mundo académico fue la contratación de Moreno ya que las tratativas se prolongaron más de un mes y la transferencia recién pudo firmarse el último viernes por la noche. Para poder quedarse con los derechos federativos, Racing tuvo que participar en la operación con una inversión de 2.100.000 dólares, por el 37,5 por ciento del pase del jugador. El otro 37,5 por ciento del pase quedará para un grupo empresario que encabeza Carlos Granado, y el restante 25 por ciento seguirá en manos de Atlético Nacional de Medellín.

El grupo empresario pagó su parte por adelantado, mientras que Racing tiene un año para cancelar los 2.100.000 dólares que corresponden a su parte de la transacción.

El único refuerzo al que le restan firmar los últimos papeles es Roberto Fernández, quien viene de Cerro Porteño de Paraguay y se suma a La Academia a préstamo con opción, en la misma situación que Pillud.

Antes del cierre del libro de pases, la dirigencia examinará la posibilidad de sumar algún otro jugador, aunque solo en el caso de que esto no suponga una fuerte inversión.

Para cubrir la ultima plaza, Russo había pedido por un delantero (sonó el nombre de Facundo Parra, de Chacarita) pero los dirigentes creen que podría completarse con un volante por el sector derecho (aunque Nicolás Bertolo está casi descartado).

Pero además de elegir las nuevas piezas, el entrenador académico se encargó de recortar el plantel. Por eso, ya les comunicó a Pablo Caballero, Gonzalo García y Adrián Lucero que no serán tenidos en cuenta, por lo que deben buscarse club. La idea del DT es que en la receta para el próximo torneo haya espacio para juveniles como Luís Fariña y Valentín Viola, e incluso para jugadores de la reserva, como los volantes Jonathan Konrad e Ignacio De León (ex River de Montevideo).

Ahora que ya cuenta con todos los elementos, la tarea del entrenador será definir la formación base y el sistema táctico que utilizará en el Apertura, en el que Racing debutará frente a All Boys.

En las primeras fechas, el guardián de los tres palos podría ser Fernández, debido a que De Olivera sufrió una fisura en la clavícula izquierda y tiene para tres semanas de inactividad.

Después de los últimos dos amistosos, Russo habría sacado en limpio que Ayala no está en condiciones ser titular en la defensa de Racing. De esta manera, Iván Pillud, Marcos Cáceres, Lucas Aveldaño Matías Martínez y Matías Cahais competirían por un lugar en la última línea, aunque Pillud también podría jugar en el mediocampo.

En cuanto a la mitad de la cancha, Patricio Toranzo, Claudio Yacob y Lucas Licht serían titulares. Y la gran tarea del entrenador será encontrarle la función a Giovanni Moreno, quien puede ser enganche o delantero.

Si el colombiano se ubica como cuarto volante, la dupla ofensiva de Racing será la misma de los dos amistosos de esta pretemporada: Claudio Bieler y Gabriel Hauche. Y no se trata de un dato menor ya que supondría que un referente del plantel, Pablo Lugüercio, quedaría relegado al banco de los suplentes.

Pero Russo también analiza la posibilidad de que Moreno se ubique arriba, junto a Bieler. En ese caso, Pillud se sumaría a la mitad de la cancha, sobre el sector derecho, acompañando a Yacob, Toranzo y Licht.

En los próximos amistosos del equipo (el martes jugará con Olimpo, en Avellaneda, y el viernes, frente a Banfield, en el arranque del cuadrangular de invierno), Russo irá fusionando los diferentes ingredientes para alcanzar la receta más rendidora. Así, a fuego lento se irá dorando el nuevo Racing, ese al que su gente espera con ansias para sumarle desde las tribunas el condimento infaltable: la pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario