martes, 3 de noviembre de 2009

Un proyecto a largo plazo con la necesidad urgente de sumar



Si bien estas ideas parecieran incompatibles, según la dirigencia racinguista la figura de Claudio Vivas es la que más se asemeja a tal proposición. Un técnico que durante muchos años fue ayudante de campo de Marcelo Bielsa y que tuvo su debut como entrenador al frente de Argentinos Juniors, donde fracasó.


La propuesta que finalmente fue considerada “superadora” por la dirigencia racinguista, la misma que una semana atrás entendió que la de Lothar Mattäus era la mejor para este momento del club, le corresponde a Claudio Vivas. ¿En qué aspectos esta propuesta supera a la de, por ejemplo, Markarian? Nunca lo sabremos, pero cualquiera puede suponer que el ex ayudante de campo de Bielsa pareciera, a priori, ser más barato.

El presidente Rodolfo Molina, expresó que lo que ellos buscaban era un entrenador que pudiera elaborar un proyecto a largo plazo en el cual se le diera prioridad a las Divisiones Inferiores. El ex técnico de Argentinos Juniors pareciera reunir estas condiciones, el gran inconveniente es que todo plan pensado más allá de diciembre dependerá pura y exclusivamente de los resultados inmediatos que obtenga el nuevo director. Lo que no termina de convencer es el supuesto de que Vivas pueda, justamente, a muy corto plazo inculcarles a sus jugadores su idea de juego.

Igualmente, nadie duda de las capacidades de Claudio Vivas. Tantos años al lado de un referente mundial de la profesión como lo es Marcelo Bielsa le habrán servido para aprender los métodos y las artimañas del entrenador de la Selección chilena. Sin embargo, la única experiencia que tuvo comandando un equipo fue con Argentinos Juniors y los resultados fueron muy negativos.

Resulta interesante, por no decir incomprensible, el hecho de contratar a un hombre, pensando en un Racing a largo plazo, que tenga ideas sobre el fútbol radicalmente opuestas a las de Caruso Lombardi. Vivas es un exponente del fútbol ofensivo, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta su pasado con el “Loco”. Esta nota no tiene la intención de indagar acerca de cuál de las dos visiones del juego es mejor, si es que aquello existe, pero sí es menester de la misma manifestar su asombro sobre este particular episodio. Hasta hace unos meses atrás, la dirigencia estaba segura del proyecto de Caruso, por esta misma razón le trajo a los jugadores que él pidió. Y ahora, los directivos del club deciden considerar como superadora una propuesta totalmente opuesta a la anterior. Curioso.

Claudio Vivas aseguró que, desde hace días, colaboradores de él están observando a los jugadores juveniles de la institución, relevando con detalle las cualidades de cada uno. Este es un aspecto a tener en cuenta ya que el plantel académico, formado por un señor ultradefensivo, no pareciera estar preparado para un cambio de rumbo de 180 grados. Lo que ésto deja en claro, y también su curriculum, es lo laborioso que el nuevo entrenador de La Acadé pareciera ser. De más está decir que, por más que se esté de acuerdo o no con su contratación, Vivas con seguridad no va a tener en cuenta si Tinelli le da trabajo a su mujer cuando piense en formar el equipo que enfrente a Godoy Cruz el sábado.

Más allá de que el nuevo técnico de Racing es un hombre que llega para trabajar con seriedad, nadie debería dudar de esto, habrá que ver si está capacitado para sacar al conjunto albiceleste de las urgencias que lo acechan en el presente. Si lo llegara a hacer satisfactoriamente, el futuro y, por consiguiente, el “largo plazo” será todo de él y su proyecto superador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario