jueves, 26 de noviembre de 2009

Esta noche se aprobó el presupuesto 2009-2010 en la Asamblea


Racing volvió a tener una Asamblea ordinaria para exponer, debatir y votar un presupuesto económico anual de recursos y gastos, en este caso, el período del 1º de septiembre de 2009 al 31 de octubre de 2010. Aquí, un repaso del hecho histórico de esta noche y de las cifras del estipulado de ingresos y egresos para el próximo año.


Pasadas las 19, en el tercer piso de la sede de Avellaneda empezó la sesión con 33 representantes del bloque mayoritario y 17 (que después pasó a ser 18) de la Minoría. En el estrado se acomodaron los miembros de la Comisión Directiva, con el presidente Rodolfo Molina conduciendo de la reunión y Juan Pablo Hall como moderador de la deliberación.

Se trataron los tres puntos iniciales, uno para nombrar a dos socios para firmar el acta de la Asamblea, otro para sustituir a dos miembros de la Mayoría que renunciaron, y el tercero para comentar que la postergación de la exposición del presupuesto se debió a que el nuevo contrato de televisación todavía no deja claro cuánto le corresponde a cada club. Como se trata del mayor ingreso, se esperó para armarlo con mayor precisión.

Entonces, llegó el momento del punto central, el enunciado, debate y votación sobre el presupuesto 2009-2010. Se comentó que la Comisión Fiscalizadora lo dio como razonable, aunque pidió que se explayara más sobre un par de puntos. Se discutió sobre esas cuestiones y se pasó a la lectura de las dos partes centrales del presupuesto, ingresos y egresos, por parte del contador Pablo Mena.

Siempre calculados desde promedios de las experiencias del año que se termina y de proyecciones basadas en hechos, vale repasar los números más relevantes. Por ejemplo, entre los ingresos, y siempre teniendo en cuenta que falta cerrar el trato entre Fútbol AFA y los clubes, se comentó que de 1.000.000 de pesos por derechos de retransmisión estipulados hasta diciembre de este año, desde enero pasarían a ser 1.600.000, con un total para el ejercicio de 16.800.000.

Para muchos, el motor del fútbol, el ingreso por venta y cesión de jugadores está previsto que sea de 14.795.000. Otra entrada de dinero importante tiene que ver con los patrocinantes del club, que está calculado en seis millones. Uno que generó debate, ya que debe ser aprobado el aumento de la cuota societaria en Asamblea primero es el ingreso por Socios, en todos los conceptos, pero mayormente relacionado a las cuotas, es de 14.600.000. Por último, más allá de ser un número menor, es interesante saber que el club está gestionando tener ingresos por derechos de formación de jugadores como Milito, Lisandro López, Mariano González, Cabral y Moralez, para recibir montos de sus recientes transferencias.

Entre los gastos, el plantel profesional, con más de once millones de pesos anuales de sueldo y poco más de diez de primas, llega a 21.878.000 sólo en ese rubro de remuneraciones. Los gastos de explotación del estadio para que se pueda abrir los días de partido, acumulan egresos por 6.346.184 por ejemplo. Hay varios gastos que van de un millón a dos en el ejercicio de doce meses como inversiones en fútbol amateur, en el predio, sueldos de todos los departamentos, como Socios, Seguridad, Médicos, entre otros.

Para la compra de jugadores, está calculado una inversión de 24.350.000, entre los mercados de pases de enero y julio/agosto de 2010. A su vez, hay algunos que tienen que ver con viejas deudas impositivas con la AFIP que el club se ve obligado a cubrir o con moratorias de impuestos a las ganancias de jugadores anteriores. Por último, en el rubro Disminución de Pasivos hay dos elementos que acumulan 8.710.200. Por un lado, pago de créditos de la quiebra del club aún pendientes. Por otro, juicios laborales de empleados de Blanquiceleste que estaban a nombre de Racing. Salieron algunos con dictamen final y si no se cumplen, se embargan las cuentas del club, que pierde su operatividad.

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