jueves, 10 de diciembre de 2009

Todo x 2 pesos


A pesar de haber tenido a modo de slogan de campaña el lema “los pibes no se venden”, Gabriel Mercado, una de las figuras del equipo de Claudio Vivas; tiene muchas chances de seguir su carrera en México. ¿Hasta cuando con el cuento de desarmar lo poco que hay para después volver a armar con menos?


“Hay veces que una venta ya no depende del jugador, sino de la plata que quieren los dirigentes. Y ahí mandan ellos. Con esa plata podrían hacer muchas cosas para el club, es cierto, pero ojalá que no me vaya”. Así, con esas palabras, Franco Zuculini hacía referencia sobre el cierre del Clausura 09 a su deseo de permanecer en la Academia pese a los millones de euros que buscaban seducirlo provenientes de Europa. A pesar de los billetes, el ídolo de la Acadé siempre tuvo el deseo de quedarse en el club: “Ojalá que no le sirva al club desde lo económico; quiero servirle en lo futbolístico y quedarme por lo menos un año más”, aseguró en aquel momento. Más allá de esto, el presidente de Racing, a su vez se encargaba de aclarar que la venta se haría “sólo si el jugador quiere irse”. Mientras tanto el presi, casi al mismo tiempo, también admitía a modo de súplica que necesitaba hacerse del dinero de la transferencia para poder armar el próximo plantel (el gasolero actual). Finalmente la historia terminó con la salida del Loco al Hoffenheim de Alemania en una cifra cercana a los 7 millones de dólares.

Demagogia, según la Real Academia Española: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder. Durante la campaña electoral que luego lo transformó en el máximo dirigente de la Acadé, Rodolfo Molina, siempre sostuvo como una de sus principales banderas el lema “los pibes no se venden”; en relación a que en teoría a partir de su asunción las jóvenes promesas del club, después de muchos años de pasos fugaces por la primera división para luego emigrar al exterior o en algunos casos a otros clubes argentinos, iban a poder ser disfrutadas por un tiempo medianamente razonable por los hinchas. Pero apareció la oferta por Zuculini y casi que lo condicionaron para que la acepte. ¿Era imposible retenerlo 6 meses más? Igual, no fue el único en hacer las valijas.

Aunque es un caso diferente al de Zucu, basicamente porque en esta ocasión el jugador sí veía con buenos ojos emigrar a otro club y así conseguir hacer una diferencia económica, lo que pasó con José Schaffer también se encuadra dentro de lo que fue una promesa electoral que ilusionó a la gente y que luego, cuando la presidencia era ya un hecho, las palabras se desvanecieron por los pasillos del Cilindro. Alguien podrá decir que ante el deseo personal de partir poco puede hacerse. Mentira. Se puede renegociar el contrato del futbolista en cuestión, su prima, se lo puede compensar por la oportunidad dejada de lado. Es decir, buscar la forma de retenerlo y que se quede a gusto y conforme. La pregunta es: ¿Se hizo algún esfuerzo de este estilo por retenerlo o simplemente se aceptó la oferta (1 millón de dólares) del Benfica de Saviola, Aimar y Di María? ¿Nadie penso que ante la venta de Schaffer y el préstamo de Gonzalo García el lateral izquierdo del equipo quedaría totalmente desprotegido y librado a la improvisación?

Ahora, en el momento en que Racing tiene la absoluta necesidad impostergable de armar un equipo competitivo, en base a varios de los jugadores del actual plantel y a la suma de los tan mentados cuatro refuerzos de jerarquía que por estos días resuenan por todos los medios, para que el próximo torneo no tenga destino de Nacional B, llega otra daga al corazón del hincha. Gabriel Mercado, figura del equipo de Vivas, está en la mira de un club de México. De concretarse la operación a la Academia le quedarían 700 mil dólares por la mitad del pase ya que el otro 50% ya había sido entregado en junio al empresario Miguel Pires como forma de pago cuando el club adquirió la mitad la ficha del Payaso Lugüercio. Hay un detalle para rescatar, quizás a modo de ejemplo para tipos como Juan Manuel Torres. Hace unos días, el defensor firmó un contrato con la Academia por dos años más. De esa manera, el club se aseguró un patrimonio a futuro. El vínculo anterior del Negro vencía en junio próximo, por lo que, de acuerdo con la nueva reglamentación para jugadores mayores de 22 años (el 18 de marzo cumple esa edad), podría haber especulado con quedar libre en ese mes y hacer un negocio mucho mayor. Si esta dirigencia acepta desprenderse de Mercado antes de disputar el descisivo Clausura 2010 sería el colmo; estos hinchas que, según sus propias palabras, están haciendo la transición a dirigentes; no habrían aprendido nada, ni habrán escarmentado nunca con los errores del pasado inmediato. El Negro, asi como Yacob, Martínez, Lluy, Viola, Sainz y Fariña, son el presente y el porvenir de Racing. Ellos, nutren la estructura donde se debe construir todo lo que viene. Si no lo entienden no habrá futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario