miércoles, 9 de diciembre de 2009

Panorama deportivo 2010


La Academia deberá reforzarse con jugadores de categoría para poder afrontar el Clausura 2010 con éxito. Sin embargo, el presupuesto aprobado días atrás no deja del todo claro cuánto dinero contará la institución para la compra de jugadores y si tal monto alcanzará para atraer a futbolistas de renombre.


Racing podrá incorporar a tres jugadores antes del inicio del torneo que viene, ya que Lucas Licht se convirtió horas atrás en el primer refuerzo de la era Vivas. Los otros puestos a cubrir serían el de defensor central, volante ofensivo y delantero de área. Pareciera muy poco para poder remendar tantos agujeros dentro del primer equipo de Racing, debido a la falta de gol, a la falta de juego y a la falta desbordes de volantes y defensores por las bandas. Muchos son los aspectos sobre los que hay que mejorar y la llegada de tan sólo 4 nombres no parecieran bastar para tal propósito. El mercado de pases que tendría que haber servido para el rearme de un conjunto competitivo que mirara más la Copa Libertadores y no tanto la promoción, terminó siendo pésimamente utilizado por Caruso Lombardi y los dirigentes y la consecuencia es lógica: Racing terminó mirando muy de cerca los pormenores de la lucha por el descenso, olvidándose completamente de la copa.

Ahora la labor es mucho más ardua y compleja. Muchos serán los futbolistas que seguramente emigren debido a su nula participación en el equipo albiceleste. Por ejemplo, Rubén Ramírez dejará el club cuando finalice el campeonato debido a que una posible renegociación de su contrato conllevaría la ocupación de una plaza más destinada a los refuerzos. Y de más está decir que Racing necesita de mucho más que el “Tito” para zafar de una vez por todas de la promoción.

Otra vez el “Papu” Gómez aparece en carpeta, así también Fabricio Fuentes, Gustavo Canales y Luciano “Lucho” Figueroa. Futbolistas de jerarquía, como bien expresa el presupuesto aprobado a fines de noviembre. Dicho documento prevé la incorporación de dos nombres rutilantes para el período septiembre 2009- agosto 2010. Es decir, solamente dos jugadores de nivel para dos mercados de pase. Todo esto sin tener en cuenta que el término “jerarquía” es muy poco objetivo, sobre todo para esta dirigencia, la misma que pensó que Lothar Matthäus representaba el técnico que necesitaba Racing para encarar un proyecto a largo plazo.

El presupuesto en cuestión no especifica claramente cuánta plata dispondrá la institución para la adquisición de los refuerzos. Los 24.350.000 pesos que figuran dentro del campo “Cancelación efectiva por compra de jugadores” están destinados a solventar deudas contraídas por los rellenos traídos por Caruso Lombardi, así como también solventar los gastos de los futuros futbolistas que arribarán durante el mercado de pases que abrirá próximamente.

En oposición a esto, resulta muy contundente la oración que aparece en tal documento tendiente a clarificar esta situación: “Se prevé la incorporación de dos refuerzos de jerarquía para el año 2010 en función de ello y a los efectos de financiar esas operaciones resulta necesario vender jugadores por el equivalente de 2 millones de euros”. Entonces, para traer dos jugadores de jerarquía Racing deberá desprenderse de futbolistas por la cantidad detallada anteriormente. Y no hace falta ser demasiado sabio para darse cuenta de que el actual plantel de La Academia cuenta con escasos jugadores que puedan valer tal dinero, por ejemplo, Yacob, Lluy, Mercado, Lugüercio y Martínez. Justamente estos nombres son los que deberían formar la base para luego completar el equipo con los refuerzos y hacer del Racing del Clausura 2010 un conjunto competitivo. De vender a alguno de ellos se estaría alterando la estructura y los que lleguen sólo servirían para rellenar los huecos dejados por los que emigraron. Esta ecuación sólo pareciera tener como solución el fracaso. Uno de los jugadores que podría dejar el club en diciembre es Gabriel Mercado, y Claudio Yacob y el Payaso Lugüercio también podrían seguir los pasos del defensor campeón del mundo sub-20.

Otro punto que se desprende de lo mencionado anteriormente, de la frase textual del presupuesto, es la posible cantidad de dinero que será utilizada para traer a los tan deseados refuerzos. Es posible que esos dos millones de euros, unos 12 millones de pesos, sean los utilizados para este mercado de pases. Cifra que, a priori, suena ridícula si Racing pretende seriamente comprar dos futbolistas de jerarquía para afrontar el Clausura 2010. Es probable que los que lleguen, por lo menos esos llamados “de jerarquía”, lo hagan a préstamo o debido a algún empresario que los acerque al club. El problema es que la palabra “jerarquía” no suele ir acompañada por préstamos ordinarios y empresarios del montón, características que suelen acompañar a las negociaciones hechas por la institución albiceleste.

Además de todo lo recién expuesto, de lo poco claro que pareciera ser el presupuesto por lo menos en lo que respecta al rubro en cuestión, y de las magras cifras que manejaría el club para traer jugadores, el período septiembre 2009- agosto 2010 arrojaría un déficit de casi 20 millones de pesos. ¿Sabrá la Honorable Comisión Directiva que Blanquiceleste SA, tras su extraordinaria gestión, dejó un pasivo contable de a millones, deuda que de no ser subsanada seguirá hundiendo cada vez más al club?

Lo último que cabe destacar es que los números expuestos y los 2 jugadores de jerarquía que traerá Racing corresponden a todo el período enunciado anteriormente, es decir, para los dos mercados de pases. Resulta difícil de imaginar un conjunto académico que durante el 2010 tenga otro objetivo más altruista que el de zafar del descenso, y que pueda sobrellevar esta empresa con holgadez, por lo menos así lo expresan, a priori, los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario