jueves, 3 de noviembre de 2011

A 44 años del golazo del Chango Cárdenas al Celtic

Se cumplen el 4 de noviembre. "En el gol le di desde 40 metros. Muchos otros argentinos hicieron goles en el Centenario, pero ese quedó para siempre", rememoró el Chango.

El sábado 4 de noviembre del ’67 Racing Club ganó la final del mundo de Interclubes al Celtic Glasgow (Escocia), campeón de Europa, con el inolvidable gol de Juan Carlos Cárdenas a los 11 minutos del segundo tiempo.

Fue 1-0 en el estadio Centenario de Montevideo, tercer partido. La ida, el 18 de octubre, terminó 1-0 para Celtic, en Escocia. El 1 de noviembre fue 2-1 para Racing, en Avellaneda.

"Si bien mí perfil es diestro, gracias al ’Maestro’ (Carlos) Peucelle, al que tuve cerca un tiempo, desde adolescente empecé a darle de zurda. Tanto que siendo jugador de Primera me animaba a sacar los centros con la pierna izquierda", confesó el "Chango" Cárdenas, de 66 años, a Télam.

"La vuelta de Glasgow sirvió para ir pensando en la revancha en Avellaneda y buscar el modo de anular al rubio (Jimmy) Johnstone, velocísimo puntero derecho e izquierdo de la Selección de Escocia", dijo Juan José Pizzuti, 84, evocando los partidos que faltaban en el ’67.

"Era la clave de los escoceses, que le habían ganado al Inter de Helenio Herrera la final de Europa", agregó.

"El ‘Maestro’ Pizzuti ya en el vuelo de regreso me dijo: ‘Usted cuídese que para lo que viene, va estar entre los once’", comentó el uruguayo Nelson Chabay, que tuvo que marcar al delantero estrella del Celtic, que en el ’67 tenía 21 años.

"Nosotros teníamos mejor mediocampo, donde Humberto Maschio era el factor nuestro por su capacidad para jugar como volante en todo el frente de ataque; su experiencia y pegada por su larga campaña en Europa resultó fundamental", puntualizó Pizzuti a Télam.

"Pasó de todo. Mucha pierna fuerte y varios expulsados, cinco en total, tres de ellos y dos de los nuestros, ’Coco’ (Alfio) Basile y otro ’Coco’. (Juan Carlos) Rulli, que en la final jugó como 5 en Montevideo", recordó Chabay.
 
"En el gol recibí de Rulli. Miré y el brasileño (Joao) Cardoso y el recordado ’Yaya’ (Juan José) Rodríguez estaban tapados. Tampoco lo vi al ‘Toro’ (Norberto) Raffo y le di desde 40 metros. Muchos otros argentinos hicieron goles en el Centenario, pero ese quedó para siempre", concluyó el popular "Chango" Cárdenas. (Télam)

http://www.racing.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario