martes, 13 de diciembre de 2011

Los records del Cholo

No sólo el Boca campeón cerró el torneo rompiendo marcas. El Racing segundo del Cholo también.

Porque, en principio, volvió a superar la barrera de los treinta puntos después de más seis años. La Academia terminó este Apertura 2011 con 31 unidades. Estuvo cerca en el Clausura 2009, cuando cosechó 30 con Caruso Lombardi. Pero el antecedente más cercano es el del Clausura 2005, cuando finalizó con 32 puntos, detrás de Vélez y Banfield (39 y 33, respectivamente).

Además, se aseguró el segundo puesto, algo que no lograba desde el Apertura de 1995. Y, paradójicamente, al igual que en aquella oportunidad, la posición fue repartida. En aquel torneo, con Lanús y Boca (35 puntos, cada uno); este año, con Vélez, Belgrano y Colón (todos sumaron 31).

Este equipo fue el que menos derrotas sufrió (sólo dos) en los últimos diez años. Sólo es superado por el campeón del Apertura 2001, que contabilizó sólo una.

El otro logro es haber clasificado a una competencia internacional después de ocho años de sequía. La Libertadores de 2003, con un Racing conducido por Osvaldo Ardiles, había comenzado a perder el color. En la segunda mitad del próximo año, la Sudamericana reeditará, con menos aire épico, las viejas noches coperas.

Los 18 goles en contra del Apertura 2010 venían siendo el mejor record, en este rubro, de los últimos tres años. Sin embargo, el Racing de Diego Pablo Simeone grabó historia aquí también. Disminuyó aquel número: recibió ocho tantos, dos más que el campeón y, tan sólo, uno más que el Vélez dirigido por Bianchi en el Apertura 2003 (el menos vencido hasta que lo destronó el actual Boca de Falcioni). Es decir, hoy se transformó en el tercer equipo menos goleado en la historia de los torneos cortos.

Aunque, está claro que este fue el torneo de la austeridad. Y, como continuidad de la estadística del párrafo de arriba, están los escasos goles a favor: tan sólo 16, la menor cantidad de 2009 para acá. Esa cifra convirtió a esta Academia en la quinta menos goleadora del campeonato, detrás de Banfield (12), San Lorenzo, Newell´s (13), Unión (14), Olimpo, All Boys (15). Y más argumenta ese gris futbolístico que tiñó al Apertura el saber que Racing es el subcampeón con menos puntos de la historia.

Por último, Simeone es quien posee el mejor porcentaje de puntos entre los últimos cinco técnicos que pasaron por el club. Con el 54% se superpone a Caruso Lombardi (52%), Russo (49%), Vivas (36%) y Llop (34%).
 
El fútbol del Cholo puede gustar o no. Tendrá seguidores y detractores. Será defensivo, práctico, efectivo, directo, ciclotímico, confuso o deslucido. Lo imposible de ocultar es la huella marcada en el camino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario